Cómo hacer un armario esquinero a medida

Los espacios de almacenaje son uno de los bienes más preciados en una casa. Por eso te proponemos aprender cómo hacer un armario esquinero a medida, un mueble versátil que encaja con diferentes diseños de interior.   

Cómo hacer un armario esquinero a medida y dar vida a los rincones

Las habitaciones de una casa no siempre tienen unas medidas perfectas que nos permitan distribuir los muebles de manera que encajen sin problemas. Lo habitual es que nos queden unos metros de espacio muerto. 

Y ese espacio desaprovechado suele estar en una esquina. La solución para dar vida útil a los rincones son los armarios esquineros. 

En esta búsqueda del aprovechamiento de los espacios lo primero que debemos tener en cuenta es que un armario esquinero no es solo un mueble de dormitorio para guardar ropa. Los armarios esquineros a medida pueden estar en el salón, en la cocina, en un despacho o un hall de entrada.

Cómo hacer un armario esquinero a medida

Cómo hacer un armario esquinero a medida, el diseño

Al plantearnos cómo hacer un armario esquinero a medida tenemos que tener en cuenta el entorno y qué queremos guardar en él. El entorno nos ayudará a definir si necesitamos un armario bajo o alto. 

El armario esquinero bajo resulta adecuado en un salón. Puedes hacer un armario esquinero bajo que funcione como mesa de TV y que en la parte de abajo tenga baldas abiertas para colocar tus colecciones de DVDs, revistas o la Play y sus juegos. Pero también puede ser un mueble con puertas acristaladas donde guardes copas u objetos y colecciones que quieras preservar. En cualquiera de los dos casos tendrás un mueble funcional y decorativo que encaja con los diferentes estilos de interiorismo. 

Armario esquinero como ropero 

Al hablar de cómo hacer un armario esquinero a medida no podemos olvidarnos de su uso más habitual: ropero. 

En estos casos son muebles altos que se caracterizan por su gran capacidad de almacenaje ya sean en ángulo de 90º o en chaflán. Crean un espacio amplio que permite guardar muchas cosas, la clave es una buena distribución interior y una puerta que permita un acceso fácil

Si decides instalar un armario esquinero independiente lo más práctico es que pongas una puerta batiente que deje a la vista todo el interior. Para poder llegar al fondo coloca baldas o barras de colgar que te permitan ver qué es lo que tienes ahí guardado. 

El uso clásico de los armarios esquineros es como parte de un armario más grande al que se une con módulos formando una L. Esta combinación permite optimizar los espacios y dar continuidad a la habitación. Como el problema de los armarios esquineros es acceder al fondo escoge accesorios móviles, como barras extraíbles, cajoneras o baldas amplias y abiertas. Para completar el armario pon dos puertas batientes pero ten cuidado al elegir los tiradores para que no choquen entre ellos.