Diferencia entre Ebanista y Carpintero

¿Sabes cuál es la diferencia entre ebanista y carpintero? En nuestro día a día hay términos que estamos acostumbrados a utilizar como sinónimos y los empleamos indistintamente sin ser conscientes del importante matiz que los distingue. Esto es lo que ocurre con la ebanistería y carpintería. 

La madera como base

Para que haya una confusión tiene que haber una base común y en este caso es la madera. Ambos profesionales utilizan la madera como materia prima de sus trabajos; sin embargo, el tipo de madera, las técnicas empleadas y los acabados del producto son algunos de los aspectos que los distinguen. 

diferencia entre ebanista y carpintero

Un árbol que marca la diferencia

Si recurrimos a la Real Academia Española, el ebanista es “la persona que tiene por oficio trabajar en ébano y otras maderas finas”, mientras que el carpintero es el que “trabaja y labra la madera, ordinariamente común”. 

Por tanto, la principal diferencia entre ebanista y carpintero viene del tipo de madera que se emplea. El ébano es una madera que viene de un árbol de origen africano del mismo nombre que se caracteriza por su calidad y dureza. Otro rasgo distintivo del ébano es su color oscuro, que llega a ser casi negro en el interior y más blanquecino en las zonas exteriores.

La calidad y finura de las piezas elaboradas en ébano han hecho que sea un material que se ha usado desde la Antigüedad para los trabajos más finos y delicados. 

Ebanista vs carpintero

Actualmente la diferencia entre ebanista y carpintero se asocia al tipo de objetos que produce. La ebanistería se considera una especialización de la carpintería que está orientada a la construcción de muebles y otros elementos de decoración.

La carpintería sería, por tanto, el oficio que produce objetos más funcionales y comunes como ventanas, puertas, marcos, estructuras y otro tipo de revestimientos. Pero los carpinteros también hacen muebles, aunque a diferencia de los ebanistas sus productos son más sencillos y se hacen con maderas más comunes como el pino o el abeto.

El ebanista trabaja, además de ébano, con maderas nobles como cerezo, nogal, caoba, roble, boj… y crea muebles más elaborados.

En el arte de la ebanistería se cuidan mucho los diseños, se emplean técnicas especializadas y refinadas y se mima el trabajo de la madera y el ensamblaje de las piezas para que, una vez acabado, el cliente disfrute de un producto único.

Ahora que ya sabes la diferencia entre ebanista y carpintero, ¿qué necesitas?