Puertas de armario a medida, todo lo que debes saber

Las puertas de los armarios son la pieza clave de este tipo de mueble. Te contamos todo lo que necesitas saber de las puertas de armario a medida para escoger la que mejor encaje con tu habitación, con tu estilo y con tus necesidades. 

Los sistemas de apertura de las puertas de armario a medida

La manera en la que se abren las puertas de los armarios determina la facilidad de acceso al interior y también el espacio disponible que queda en el cuarto. De ahí la importancia de escoger bien. 

Respecto a los sistema de apertura los tres más comunes son:

  • Batientes
  • Plegables
  • Correderas
Puertas de armario a medida

La más habitual en los armarios es la puerta batiente. Es una puerta muy cómoda que se adapta a diferentes tipos de módulos interiores. Suele tener un ancho de 60 centímetros, pero al ser a medida puedes jugar con los tamaños. Lo único que debes tener en cuenta es que la puerta batiente necesita un espacio de unos 80 cm libres para el giro, de lo contrario no la podrás abrir bien. 

Si escoges puertas de armario a medida batientes presta mucha atención a las bisagras. Las hay que permiten un giro de 90º y las de se pueden abrir hasta los 180º. 

Las puertas plegables son parecidas a las batientes, pero al ser más pequeñas (suelen tener un ancho de 30 cm) no necesitan tanto espacio libre, lo que las hace adecuadas para habitaciones pequeñas donde hay menos espacio, por ejemplo, entre armario y cama. Además, las puertas plegables al abrirse por completo dejan todo el espacio interior libre y de fácil acceso. 

Por último están las puertas de armario a medida correderas. Este sistema de apertura las hace ideales para habitaciones con problemas de espacio. Puedes poner dos, tres o cuatro hojas y sus dimensiones se adaptan a tus gustos. 

Para que unas puertas correderas funcionen correctamente debes prestar mucha atención al peso, los rodamientos y el montaje. La puerta debe tener un peso adecuado a su tamaño y material porque, por ejemplo, si es demasiado ligera puede descarrilar. Unos rodamientos de calidad son también esenciales de lo contrario la puerta se puede bloquear impidiendo el acceso al interior. 

Puertas de armario a medida, modelos y materiales

Una vez que hayas decidido qué sistema de apertura encaja mejor con tu habitación, llega el momento de escoger la apariencia. Aquí las opciones son muchas y de lo que pongas dependerá el estilo y aspecto que tendrá la estancia. 

Algunas de las opciones para puertas de armario a medida son:

  • Puertas de maderas nobles para dar calidez y distinción
  • Puertas lacadas de un solo color (blanco) y combinación de varios
  • De cristal ácido con marco de madera o de aluminio
  • Puertas con espejo para dar amplitud y jugar con las dimensiones 
  • Combinación de chapa de madera pintada para jugar con los colores y crear espacios divertidos y dinámicos