Qué diferencia a un ebanista y a un carpintero

Cuando vamos a encargar un trabajo en madera una de las primeras cuestiones que nos planteamos es el tipo de profesional que necesitamos. Para que lo tengas claro lo mejor es saber qué diferencia a un ebanista y a un carpintero. 

Un especialista de la carpintería

Comúnmente se utilizan como sinónimos los términos ebanista y carpintero, sin embargo, hay matices importantes que los diferencian. Se puede definir al ebanista como el profesional especializado en carpintería orientada a la construcción de muebles y composiciones en madera. 

El término ebanista proviene de la palabra ébano, un tipo de madera de un árbol del mismo nombre que se caracteriza por su color oscuro, casi negro, y por su calidad. 

Desde la Antigüedad y sobre todo durante el Renacimiento la exquisita calidad de esta madera y la finura y delicadeza de los trabajos realizados con ébano hicieron que el ebanista adquiriera este prestigio y distinción. 

Proyectos y productos muy elaborados

El ebanista se encarga de diseñar y producir muebles y estructuras en madera muy elaboradas. Para ello emplea diferentes técnicas y métodos de trabajo que le ayudan a mejorar cada una de las piezas que hace. 

Emplea técnicas especializadas, aprovecha los avances e innovaciones tecnológicas que le permitan realizar todo tipo de diseños. Además, suelen trabajar más con maderas nobles como cerezo, caoba, roble, bog o nogal.

La diferencia de un ebanista y un carpintero

Como el ebanista, el carpintero también hace trabajos en madera; así que, se podría decir que la diferencia de un ebanista y un carpintero radica en el diseño, el uso de técnicas y la calidad de los materiales y acabados. 

El carpintero se centra sobre todo en piezas funcionales, en elementos internos y externos y trabaja con todo tipo de materiales, pero sobre todo con maderas más comunes como el pino, el abeto o la haya.  

Pero ambos profesionales comparten la necesidad de tener conocimientos de geometría, de trazado y de manejo de herramientas, técnicas y materiales.